Estudio Multicéntrico CORODIAR:

Conexión entre Coronavirus y Diabetes en Argentina

Recientemente concluyó el estudio multicéntrico CORODIAR, que se centró en la relación entre el coronavirus y la diabetes en Argentina. A pesar de los desafíos encontrados en los centros de investigación, donde se iniciaron más de 700 pacientes, el estudio proporcionó valiosos insights sobre la conexión entre la infección por SARS-CoV-2 y la diabetes.

Resultados Preliminares Presentados en el XXIII Congreso SAD: El estudio logró completarse en 55 sujetos sin diabetes previa, y los resultados se presentaron como un póster en el XXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Diabetes. El título del póster fue "POSIBLE EFECTO DIABETOGÉNICO DEL SARS-CoV-2", y sus autores fueron Fazio, Liliana Erilda; Duarte, Carina Valeria; Bringa, Carlos Javier; Alcorta Palmieri, María Marta; Barrera, Gabriela Judith; García, María Laura; Trinajstic, Edgardo Manuel; Rodríguez, Martín; Elgart, Jorge; Frechtel, Gustavo; y Gagliardino, Juan José.

Conclusiones Preliminares: Aunque el bajo número de participantes limitó la capacidad de establecer conclusiones sólidas, se observaron tendencias interesantes. La infección por SARS-CoV-2 parece ser más frecuente en personas con obesidad marcada e insulinorresistencia, evaluada por el índice TG/HDL-C. Este hallazgo sugiere la posibilidad de un efecto diabetogénico del virus, lo que podría estar relacionado con el agotamiento de la masa y función β celular.

Explora más en la Página Web de CORODIAR: Para acceder al sistema de registro de CORODIAR, visita www.corodiar.cenexa.org.