Debido a su enfoque creciente y progresivo en el campo de la diabetes, tanto en sus aspectos básicos como aplicados, el CENEXA se ha consolidado como un referente en esta especialidad a nivel provincial (Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, provincia de Corrientes, Seguridad Social de Corrientes y Mendoza), nacional (Sociedad Argentina de Diabetes, Ministerio de Salud de la Nación [a través de convenios con CONICET]) e internacional (participación en cuerpos consultivos de la OPS/OMS, Asociación Latinoamericana de Diabetes y Federación Internacional de Diabetes).

El financiamiento de las actividades del CENEXA proviene de diversas fuentes, incluyendo las entidades fundadoras (UNLP y CONICET), SECYT, y otras instituciones como la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Además, se han establecido colaboraciones con la World Diabetes Foundation, Peer for Progress y la industria farmacéutica.

Los investigadores e investigadoras del CENEXA trabajan en proyectos de investigación de manera cooperativa con colegas locales, llevando a cabo actividades académicas en unidades ejecutoras del CONICET como IMBICE (a cargo del Dr. Andrés Giovambattista), CIC (dirigido por el Dr. Gustavo Rinaldi) e INIBIOLP (bajo la dirección del Dr. Carlos Marra). Además, colaboran estrechamente con las Cátedras de Farmacología Básica (a cargo del Qco. y Doc.-Invest. Guillermo Schinella, enfocado en la prevención del aumento de estrés oxidativo endógeno por la ingesta de productos naturales) y Ginecología "B" (dirigida por el Dr. Orlando Forestieri, investigando el síndrome de ovario poliquístico e insulinorresistencia y tratamientos farmacológicos con antioxidantes e insulinosensibilizadores) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

El grupo también proporciona servicios a la comunidad, incluyendo un programa de actividad física para personas con diabetes y campamentos educativos y recreativos para niños/as y adolescentes con diabetes.

Ámbito Nacional
Ámbito Internacional
Ámbito de la Investigación Clínica