En sus inicios, el CENEXA se enfocó en proyectos de investigación básica relacionados con los mecanismos de regulación de la secreción de insulina. Con el tiempo, esta línea se amplió gradualmente para incorporar estudios sobre la regulación del crecimiento y diferenciación de las poblaciones celulares en el islote pancreático, tanto en condiciones normales como patológicas, como la insulinorresistencia y la diabetes tipo 2.

Además, se sumaron otras áreas de investigación complementarias, que incluyen:

  1. Metabolismo del hígado.
  2. Actividad endocrina en el tejido adiposo.
  3. Epidemiología.
  4. Educación terapéutica.
  5. Control de calidad en la atención médica.
  6. Modelos y costos de atención para personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular.

 

Estos estudios han tenido un impacto significativo, conduciendo a:

  • La creación del Programa de Atención de Personas con Diabetes a nivel del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (PRODIABA).
  • La creación del Programa de Atención de Personas con Diabetes a nivel de la Seguridad Social (IOMA) de la provincia de Buenos Aires (PROPAT).
  • La participación activa del CENEXA en la elaboración del Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA).
  • La implementación de programas en la región de América Latina, centrados en la educación (PEDNID-LA) y el control de calidad en la atención de personas con diabetes (QUALIDIAB).
  • La creación del programa de control de calidad en la atención de personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular en una entidad de la seguridad social (OSPERYH).
  • La puesta en marcha del programa de educación para proveedores de servicios de salud y personas con diabetes en la provincia de Corrientes (PRODIACOR).
  • La implementación del programa de educación a través de compañeros para personas con diabetes (PEERS FOR PROGRESS).
  • La implementación del programa de prevención primaria de diabetes en la provincia de Buenos Aires (PPDBA).

Estas actividades han llevado a que el CENEXA sea designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para la Investigación, la Educación y el Tratamiento de la Diabetes.

En la actualidad, tanto las áreas de investigación básica como las clínicas desarrollan proyectos de colaboración con grupos nacionales y de países latinoamericanos, Estados Unidos de América del Norte y Europa.