El Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) tiene una próspera historia que se remonta a su creación el 27 de septiembre de 1977. Este centro de investigación nació de un acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El Dr. Juan José Gagliardino fue designado como su primer Director, y su establecimiento se basó en la necesidad de promover el desarrollo de la endocrinología en el ámbito de la Universidad y organismos locales.

Desde sus inicios, el CENEXA ha tenido un enfoque enriquecedor en la formación y el perfeccionamiento de investigadores/as en el campo de la endocrinología, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento científico en esta disciplina. Además, ha ofrecido asistencia específica a entidades educativas y de Salud Pública a nivel provincial y nacional.

  • En 2014, se llevó a cabo un concurso público de antecedentes y oposición para el cargo de Director del CENEXA, resultando en la designación del Dr. Eduardo Julio Spinedi como Director Regular. El proceso también incluyó la elección del Vice-Director, el Dr. Flavio Francini, y la formación de un Consejo Directivo.
  • El año 2017 marcó otro hito importante, ya que se convirtió en un Centro Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CEA-CICPBA), fortaleciendo así su posición en el ámbito científico y de investigación.
  • En 2019, se produjo un cambio significativo en su dirección, con la designación del Dr. Flavio Francini como Director del centro.

En 2020, el CENEXA dio un paso adelante al unirse al Laboratorio de Neurobiología de Insectos, un grupo perteneciente al Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Este laboratorio se centra en la investigación de la neurobiología de los insectos, especialmente en aspectos relacionados con la regulación neuroendócrina, mecanismos detoxificativos y resistencia a los insecticidas. Esta colaboración ha fortalecido aún más la diversidad de investigaciones en curso en el CENEXA y su alcance científico.