La implementación de Qualidiab comenzó en 1999 y actualmente cuenta con unidades en varios países de América Latina que recopilan datos de instituciones de atención en sus sectores público y privado respectivos. Desde su fundación, esta iniciativa ha sido coordinada por el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) en Argentina, el cual brinda respaldo técnico, registra y analiza la información proveniente de los centros afiliados, difunde los datos a nivel regional y fomenta el funcionamiento de la red.

LogoQualidiab tiene como objetivo unificar los criterios para evaluar la calidad de la atención brindada a las personas con diabetes y utiliza un sistema de registro de indicadores que facilita la realización de diagnósticos de situación adecuados para la toma de decisiones informadas. Por lo tanto, su implementación busca corregir la situación actual en la que los registros son escasos, en muchos casos están incompletos y resulta difícil compararlos debido a la diversidad de criterios utilizados en su diseño.

El registro de Qualidiab permite ampliar nuestro conocimiento sobre la situación real de las personas con diabetes en nuestra región, determinar su grado de control clínico y metabólico, evaluar la frecuencia de complicaciones agudas y crónicas, analizar el acceso a la atención médica y los medicamentos, evaluar la adherencia al tratamiento y estudiar los patrones de prescripción. Esta información proporciona una visión objetiva de la magnitud del problema de la diabetes, su relevancia para los sistemas de salud pública y privada, y ofrece una herramienta valiosa para sensibilizar a las autoridades. Además, permite formular hipótesis de trabajo sobre problemas locales y regionales reales y significativos en el campo de la diabetes.