El Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) fue creado formalmente a través de un convenio celebrado el 29 de diciembre de 2000 entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Centro Max Planck de Química y Biofísica de Göttingen (Alemania), y el Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Posteriormente, se inauguró el 30 de octubre de 2003, en un acto realizado en el Parque Científico Tecnológico de la UNLP en Florencio Varela.
Desde el 26 de abril de 2012, el Centro está adscripto formalmente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, luego de haber alcanzado una masa crítica de investigadores que le permitió adecuarse a la normativa para ser reconocido como "Centro" según la Ordenanza 284/11. Desde entonces, el CREG desarrolla sus actividades en su propio edificio, ubicado en el Boulevard 120 Nº 1459, en el Polo Científico Tecnológico de La Plata (Bosque Oeste).
Desde el año 2025, el CREG integra el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) como Grupo Vinculado, lo cual potencia las capacidades científicas de ambas instituciones.