Flavio Francini Flavio Francini

Investigador Independiente

Doctor en Ciencias Naturales

El Dr. Flavio Francini, investigador independiente del CONICET, es un experto en el campo de la Endocrinología, y su enfoque actual se centra en el estudio de productos naturales de origen vegetal para prevenir la prediabetes inducida por la administración de dietas no saludables, especialmente a nivel hepático. Ocupa el cargo de director en el CENEXA y lidera el grupo de fisiopatología hepática en dicho centro. En resumen, su labor implica un enfoque multidisciplinario destinado a investigar el impacto de productos naturales como la yerba mate, el extracto de cacao enriquecido en polifenoles, y el isoespintanol, entre otros. Sus investigaciones han demostrado que la suplementación dietética con compuestos que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede mejorar la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina en ratas. Estos hallazgos sugieren la posible utilidad de estos compuestos como herramientas terapéuticas para prevenir la diabetes en etapas tempranas de su desarrollo, es decir, en la prediabetes. El trabajo del Dr. Francini contribuye significativamente al conocimiento de la regulación del metabolismo de la glucosa en el hígado, poniendo énfasis en la función de la glucquinasa y la fructoquinasa hepáticas en este proceso. Sus investigaciones proporcionan una base sólida para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas destinadas a mejorar la salud de las personas en riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas relacionadas con la prediabetes.
Sheila Ons Sheila Ons

Investigadora Independiente

Doctora en Neurociencias

La Dra. Sheila Ons es Investigadora Independiente CONICET, con experiencia en el campo de la neurobiología de insectos, neuroendocrinología y resistencia a insecticidas. Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Neurociencias y Diplomada de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Los modelos de estudio de sus investigaciones incluyen vectores de enfermedades, tales como vinchucas o mosquitos, y plagas de agro. El campo de aplicación es el de controlar insectos perjudiciales con herramientas de bajo impacto ambiental. La Dra. Ons ha dirigido 7 Tesis Doctorales, 2 de las cuales se encuentran en curso. Es autora de más de 40 publicaciones científicas en el campo de la neurobiología. Actualmente es directora del Laboratorio de Neurobiología de Insectos (CREG-CENEXA) y Vice Directora del CENEXA-CONICET-UNLP.
María Laura Massa María Laura Massa

Investigadora Independiente

Doctora en Ciencias Biológicas

La Dra. Maria Laura Massa es una destacada investigadora en el campo de la Endocrinología. Su impresionante trayectoria académica incluye un Doctorado en Ciencias Biológicas y una Licenciatura en Ciencias Biológicas. Actualmente, ocupa la categoría de Investigadora Independiente en el campo de Ciencias Médicas, con una especialización en Endocrinología. La Dra. Massa lleva a cabo investigaciones innovadoras centradas en el efecto de exendina y sitagliptina en el desarrollo de estrés oxidativo e inflamación a nivel hepático en un modelo de insulinorresistencia inducida por fructosa. Sus investigaciones se realizan en un entorno de alto prestigio, colaborando estrechamente con el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el Centro Científico Tecnológico CONICET en La Plata, Argentina. Sus contribuciones científicas son amplias y variadas, con numerosas publicaciones de alto impacto que abordan temas clave en la salud y la endocrinología. Algunos de sus logros notables incluyen la identificación de mecanismos preventivos de exendin-4 y des-fluoro-sitagliptin en un modelo de prediabetes inducida por fructosa, así como investigaciones sobre el papel de la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina en el hígado. Su trabajo es fundamental para comprender y abordar problemas de salud relacionados con estas áreas.
Luis Emilio Flores Luis Emilio Flores

Investigador Adjunto

Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas

El Dr. Luis Emilio Flores es Investigador Adjunto en el CONICET y es Bioquímico con un doctorado conferido por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Su labor como investigador se centra en la investigación básica, específicamente en modelos de prediabetes en roedores, y destaca por su experiencia en biología molecular. Sus áreas de investigación están íntimamente ligadas al estudio de la regulación de la función secretora de insulina en las células beta pancreáticas, así como a los procesos que influyen en la regulación de su masa celular. Además de su contribución a la investigación, el Dr. Flores desempeña un papel activo como Profesor Adjunto en la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y como docente en la Maestría en Diabetes Mellitus de la Universidad Favaloro. Su trayectoria académica también incluye la realización de dos postdoctorados en el exterior, uno realizado en el Hagedorn Research Institute de Dinamarca y otro en el Whitier Institute de la Universidad de California en San Diego, lo que agrega un componente internacional valioso a su experiencia.
Marcos Sterkel Marcos Sterkel

Investigador Adjunto

Doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas

El Dr. Marcos Sterkel es un investigador con un destacado historial académico y científico en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular, con especialización en Biotecnología. Actualmente, ocupa el cargo de Investigador Adjunto en el CONICET y trabaja en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA). Su trabajo se centra en la neuroendocrinología y el metabolismo de aminoácidos en insectos hematófagos, con un enfoque particular en el metabolismo de la tirosina y su relevancia en el control selectivo de artrópodos hematófagos. Algunas de sus áreas clave de investigación incluyen el estudio de la 4-hidroxifenilpiruvato dioxigenasa y la nitisinona en el contexto de enfermedades desatendidas. El Dr. Sterkel ha realizado contribuciones significativas a la ciencia a través de numerosos artículos publicados en revistas científicas de renombre. Sus investigaciones han abordado temas como la regulación de la digestión de la comida de sangre en Rhodnius prolixus, el desarrollo de inhibidores de la 4-hidroxifenilpiruvato dioxigenasa como insecticidas selectivos para el control de mosquitos, y el papel de neuropeptidos en la muda y reproducción en insectos hemimetábolos. También ha investigado la repurposición del medicamento nitisinona para controlar la transmisión de la tripanosomiasis africana y la caracterización de mecanismos de resistencia a los piretroides en Blattella germanica.
Bárbara Maiztegui Bárbara Maiztegui

Investigadora Adjunta

Doctora en Ciencias Naturales

La Dra. Bárbara Maiztegui posee una sólida formación académica en Ciencias Naturales. Actualmente, ocupa el cargo de Investigadora Adjunta en el CONICET y lleva a cabo su investigación en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA). Su trabajo se enfoca en la investigación básica dentro del campo de la endocrinología y el metabolismo, con especialización en el estudio de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la prediabetes. Su investigación se centra en comprender los mecanismos por los cuales se regula la masa y la función secretora de las células beta pancreáticas, enfocándose en el papel del estrés del retículo endoplasmático, el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria en la disfunción de las células B pancreáticas en un modelo murino de prediabetes. La Dra. Maiztegui ha realizado importantes contribuciones a la ciencia a través de la publicación de numerosos artículos en revistas científicas de renombre. Sus investigaciones han abordado temas diversos, como el efecto de la suplementación dietética con yerba mate en la sensibilidad a la insulina y secreción de insulina en islotes pancreáticos, la identificación de nuevos microARNs asociados con la diabetes tipo 2, y el estudio de proteínas como Islet Neogenesis Associated Protein (INGAP-PP) y su relación con la función y la masa de las células beta pancreáticas. Además, ha investigado cómo una dieta desequilibrada rica en fructosa afecta el metabolismo y la función de las células beta pancreáticas, así como la modulación de la actividad de la NADPH oxidasa en respuesta al estrés oxidativo.
Héctor Herminio Del Zotto Héctor Herminio Del Zotto

Investigador Adjunto

Doctor en Medicina

El Dr. Héctor Herminio Del Zotto es un distinguido investigador con una destacada trayectoria académica en el campo de la Medicina, con especialización en Anatomía Patológica. Actualmente, desempeña su labor como Investigador Adjunto en el CONICET y lleva a cabo sus investigaciones en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, que es parte de la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Ciencias Médicas. Su investigación se enfoca en el estudio de enfermedades no endémicas, con un enfoque particular en la patología de las células pancreáticas y su relación con la diabetes. El Dr. Del Zotto ha realizado importantes contribuciones a la ciencia a través de numerosos artículos publicados en revistas científicas de prestigio. Algunos de los temas clave abordados en su investigación incluyen los cambios en la actividad de la bomba de calcio-ATPasa de la membrana plasmática de los islotes pancreáticos inducidos por la resistencia a la insulina, los efectos de la proteína asociada a la neogénesis de islotes (INGAP) en la masa y función de las células beta pancreáticas, así como la modulación de la actividad de la NADPH oxidasa en los islotes en respuesta al estrés oxidativo. Además, ha investigado cómo la sobrecarga aguda de glucosa afecta la morfología y la función secretora de las células de los islotes en un modelo de estudio con anfibios.
Jorge Federico Elgart Jorge Federico Elgart

Investigador Independiente

Magister en Finanzas Públicas

El Magister Jorge Federico Elgart es un investigador altamente destacado con una amplia trayectoria académica en el campo de la Economía y la Economía de la Salud. Actualmente, se desempeña como Investigador Independiente en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y lleva a cabo su labor en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y en el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata (CCT La Plata). Su investigación se centra en la eficiencia operativa y la calidad de la atención brindada a personas con diabetes y factores de riesgo cardiovascular en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de La Plata. Sus investigaciones han abordado temas cruciales relacionados con la diabetes, la gestión de recursos en la atención de la diabetes tipo 2 en América Latina, la visión epidemiológica y terapéutica de la diabetes mellitus en Argentina, entre otros. Además, ha investigado cómo la eficiencia operativa y la calidad de atención pueden mejorar la atención de las personas con diabetes, y ha evaluado el impacto presupuestario de la incorporación de nuevos tratamientos para enfermedades como la esclerosis múltiple en Argentina.
María Cecilia Castro María Cecilia Castro

Investigadora Asistente

Doctora en Ciencias Biológicas

María Cecilia Castro es una destacada investigadora con una impresionante formación académica en Ciencias Biológicas, con un título de Doctora en Ciencias Biológicas y una Licenciatura en Genética. Actualmente, se desempeña como Investigadora Asistente en la categoría de Ciencias Médicas, especializada en Endocrinología-nutrición. Su investigación se centra en el efecto de la N-acetil cisteína (NAC) y el retorno a una dieta saludable en un modelo de insulinorresistencia inducida por una dieta rica en fructosa. La Dra. Castro realiza su labor en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA). Ha contribuido significativamente a la comprensión de los mecanismos subyacentes a los trastornos metabólicos y endocrinos causados por dietas poco saludables, como las ricas en fructosa. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas de renombre y arrojan luz sobre estrategias para prevenir y tratar estos trastornos. En sus estudios, la Doctora Castro ha explorado cómo la suplementación dietética, como el extracto de yerba mate y la N-acetil cisteína, así como el retorno a una dieta saludable, pueden tener un impacto positivo en la resistencia a la insulina y otros problemas relacionados con la dieta. Su trabajo es esencial para comprender mejor cómo la dieta y los suplementos pueden influir en la salud metabólica y endocrina, y su labor contribuye al avance del campo de la Endocrinología-nutrición.
Carolina Lisi Román Carolina Lisi Román

Investigadora Adjunta

Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas

Carolina Lisi Román es una destacada investigadora con una sólida formación académica en la Facultad de Ciencias Exactas. Posee el título de Doctora y se desempeña como Investigadora Adjunta en la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires). Su enfoque de investigación se centra en la producción científica y tecnológica en el campo de la endocrinología y la biología celular. La Dra. Román ha realizado contribuciones significativas en su campo de estudio, abordando temas que van desde la angiogénesis en las células beta pancreáticas hasta los efectos de la dieta desequilibrada en la homeostasis endocrina-metabólica. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas reconocidas y han arrojado luz sobre los mecanismos subyacentes a trastornos metabólicos inducidos por una dieta poco saludable, así como sobre el papel de proteínas como el INGAP-PP en la regulación de la secreción de insulina. La labor de la Doctora Román ha contribuido de manera significativa al entendimiento de los procesos biológicos relacionados con la diabetes y otros trastornos endocrinos. Actualmente, se encuentra a cargo del estudio del tejido adiposo, órgano involucrado en el control de la homeostasis glucémica. Su trabajo es esencial para avanzar en la comprensión de cómo los factores dietéticos y metabólicos impactan en la salud y puede proporcionar información valiosa para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas en el campo de la endocrinología y la nutrición.
Juan José Gagliardino Juan José Gagliardino

Investigador Superior Ad-Honorem

Doctor en Ciencias Médicas

El Dr. Juan José Gagliardino es un eminente investigador con un destacado historial académico en el campo de las Ciencias Médicas. Ha obtenido el título de Doctor en Medicina y ostenta la categoría de Investigador Superior Ad-Honorem. Su disciplina científica principal es la Endocrinología, con un enfoque específico en la Medicina Preventiva y la Endocrinología de los Servicios de Salud. El Dr. Gagliardino es conocido por su labor pionera en la prevención primaria de la Diabetes Tipo 2 en Argentina, con un estudio piloto en la Provincia de Buenos Aires, que también ha sido investigado en inglés bajo el título «Primary Prevention of Type 2 Diabetes in Argentina. Pilot Study in the Province of Buenos Aires (PPDBA)». Sus áreas de interés incluyen la Diabetes Tipo 2, la prevención primaria y el fomento de un estilo de vida saludable. El Dr. Gagliardino realiza su trabajo en instituciones prestigiosas, incluyendo el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), el Centro Científico Tecnológico CONICET – La Plata, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su trabajo ha resultado en contribuciones significativas, como el desarrollo de un nuevo análogo de la proteína asociada a la neogénesis de islotes con una mayor estabilidad estructural y plasmática. Sus investigaciones también han arrojado luz sobre aspectos clave de la regulación de la glucosa y la prevención de la Diabetes Tipo 2. El Dr. Gagliardino es un líder en su campo y su labor ha sido fundamental para avanzar en la comprensión de la diabetes y otros trastornos endocrinos.
Eduardo Julio Spinedi Eduardo Julio Spinedi

Investigador Superior Ad-Honorem

Doctor en Bioquímica

El Dr. Eduardo Julio Spinedi es un destacado investigador con una destacada trayectoria académica en los campos de las Ciencias Médicas y la Bioquímica. Es poseedor de títulos de Doctor en Bioquímica de la UNSL y Licenciado en Ciencias Bioquímicas de la UNLP. Además, ostenta la categoría de Investigador Superior Ad-Honorem desde 2018. Su disciplina científica principal abarca las Ciencias Médicas, con un enfoque específico en la Bioquímica y Biología Molecular, dentro del campo de la Endocrinología, con énfasis en la Neuroendocrinología. Su especialidad se centra en la modulación neuroendocrino-metabólica de la adipogénesis por hormonas esteroideas y no esteroideas. El Dr. Spinedi ha colaborado con instituciones de renombre, incluyendo la Universidad de Dallas-USA, NIH-USA y Hospitales Universitarios de Suiza (Ginebra y Lausana). Actualmente, desempeña un papel fundamental en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), adscrito al Centro Científico Tecnológico CONICET – La Plata, que forma parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, ejerce como Director de la Maestría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Sus investigaciones han generado numerosas contribuciones significativas, destacándose recientemente su estudio sobre el papel del receptor de glucocorticoides en el amarronamiento del tejido adiposo blanco, la eficacia de la cronoterapia con melatonina y resveratrol en la consecución del embarazo en casos de insuficiencia ovárica prematura, y la relación entre la obesidad hipotalámica y las disfunciones neuroendocrinas y metabólicas, entre otros temas relevantes en su campo de estudio.
Natalia Capriotti Natalia Capriotti

Investigadora Asistente

Doctora en Ciencias Biologicas

Natalia Capriotti es Licenciada en Genética (UNNOBA) y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas en el Área de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Plata. En la actualidad, desempeña el rol de Investigadora Asistente en CONICET. Su línea de investigación se enfoca en el estudio de la diuresis postprandial en Rhodnius prolixus. Aborda este tema desde una perspectiva tanto fisiológica como molecular con el propósito de identificar nuevos blancos endocrinos que puedan ser utilizados en el control de triatominos. Su trabajo ha incluido la caracterización de factores hormonales que desempeñan un papel en la regulación de la alimentación, la diuresis y la osmorregulación en insectos.