EDUGEST: Cómo combatir la Diabetes Gestacional en Argentina

La diabetes gestacional (DG) es una enfermedad metabólica que afecta a un 9,8% de las mujeres embarazadas en Argentina, con consecuencias significativas tanto para la madre como para el recién nacido. La detección tardía y el tratamiento ineficaz son problemas comunes que pueden llevar a complicaciones evitables. Es en este contexto que surge el programa EDUGEST, como una iniciativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), coordinada por le Dra. Silvia Gorban de Lapertosa, y con la participación de investigadores del CENEXA.

 

¿Qué es EDUGEST? EDUGEST es un programa diseñado para abordar las deficiencias en la atención primaria relacionadas con el diagnóstico tardío y el tratamiento ineficaz de la diabetes gestacional. Su enfoque principal es la educación, utilizando estrategias multidisciplinarias para mejorar la detección y atención de las mujeres con DG.

Datos clave sobre EDUGEST:

  • Objetivo: Promover la consulta precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado mediante un programa educativo estructurado y multidisciplinario en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) y maternidades.
  • Alcance: Se lleva a cabo en CAPs y maternidades de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • Participantes: Involucra a obstetras, diabetólogos, enfermeras, asistentes sociales, educadores, nutricionistas y médicos comunitarios.
  • Metodología: Utiliza los criterios de la Asociación Latinoamérica de Diabetes (ALAD) para el diagnóstico, recopilando simultáneamente datos sobre hábitos nutricionales, parámetros clínicos, metabólicos y terapéuticos.
  • Cursos y Seguimiento: Desarrolla cursos educativos y seguimiento durante el embarazo, parto, postparto y lactancia.

Publicación:

  • Gorbán de Lapertosa, S., Alvariñas, J., Elgart, J. F., Salzberg, S., & Gagliardino, J. J. (2023). Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestacional (EDUGEST): datos correspondientes al período de reclutamiento. Revista De La Sociedad Argentina De Diabetes, 53(3Sup), 121–126. DOI: 10.47196/diab.v53i3Sup.168.
  • Gorbán de Lapertosa, S., Elgart, J. F., Gonzalez, C., Alvariñas, J., Carmin, P., Mezzabotta, F., Salzberg, S., & Gagliardino, J. J. (2021). Educational interventions to improve maternal-fetal outcomes in women with gestational diabetes. Lifestyle Med, 1, 1–8. DOI: 10.1002/lim2.18 (ISSN: 2688-3740).
  • Gorban de Lapertosa, S., Alvariñas, J., Elgart, J. F., Salzberg, S., & Gagliardino, J. J. (2020, Jul). The triad macrosomia, obesity, and hypertriglyceridemia in gestational diabetes. Diabetes Metab Res Rev, 36(5), e3302. DOI: 10.1002/dmrr.3302 (PMID: 32068345).

¡Conoce más sobre EDUGEST en su página web! (https://diabetesgestacional.net/). Para acceder al sistema de registro de EDUGEST, visita www.edugest.cenexa.org.