Noticia de interés

El CENEXA lamenta el fallecimiento del Dr. Juan José Gagliardino

Fue investigador superior del CONICET, director del CENEXA (UNLP-CONICET, CeAs CICPBA) y Profesor Titular consulto de la Facultad Ciencias Médicas (UNLP). De destacada trayectoria en Investigación en todos los ámbitos de la salud y la educación en diabetes.


Semblanza del Dr. Juan José Gagliardino

Con profundo pesar el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA; UNLP-CONICET, CeAs CICPBA) comunica el fallecimiento del doctor Juan José Gagliardino, quien fuera investigador superior del CONICET, Profesor Titular consulto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y director del CENEXA (UNLP-CONICET, CeAs CICPBA).

Se acompaña una semblanza sobre su destacada y extensa trayectoria.

Semblanza del Dr. Juan José Gagliardino

Si pudiésemos resumir la complejidad del ser humano en unas pocas palabras, el Dr. Gagliardino o más simplemente Juanjo, podrían ser, su capacidad para trasmitir con entusiasmo sus ideas, su incondicional dedicación al trabajo, la profunda pasión por la investigación, y en particular por la diabetológica, su amor a la familia y al acordeón.

Juan José Gagliardino nació en La Plata el 9 de julio de 1938. Fue el único hijo de una familia humilde que, gracias al esfuerzo de su padre (de ocupación zapatero de día y empleado telefónico por las noches) y su madre (una vasca dedicada al cuidado de la familia) pudo asistir a la universidad y graduarse de Dr. en Medicina de la UNLP en el año 1962. Se casó con “Pichi”, su compañera incondicional y sostén frente a cualquier adversidad. Con ella formó una familia, con dos hijos también médicos, que le dieron siete nietos con los que disfrutó y sufrió viendo los partidos de fútbol de su querido Gimnasia y Esgrima La Plata.

Desarrolló su tesis doctoral en el Instituto de Fisiología, bajo la dirección del Prof. Dr. Ricardo Rosendo Rodríguez, en la que estudió el efecto del glucagón sobre la masa de islotes pancreáticos en un modelo de ratas con pancreatectomía subtotal. Su capacidad y dedicación le permitieron obtener numerosas becas internacionales que lo llevaron a desarrollar experiencias postdoctorales en el “Hospital for Sick Children” de Toronto (Canadá), en el “Zentrum für Innere Medizin” (Alemania) con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, en el laboratorio del Dr. Steve Ashcroft de la Universidad de Oxford (Inglaterra), en el “Haggedorn Research Institute” (Dinamarca) y en el Laboratorio de Química de Proteínas del NIH (EEUU).

En el año 1977, junto a los Dres. Rodolfo Hernández y Oscar R. Rebolledo (sus dos grandes amigos), creó el CENEXA, de doble dependencia UNLP y CONICET dedicado a la investigación básica y aplicada en diabetes del que fue su director por 37 años. Fue allí donde desarrolló su exitosa carrera científica a lo largo de la cual publicó más de 300 artículos en revistas internacionales, numerosas comunicaciones en congresos, capítulos y libros, y dirigió una veintena de tesis doctorales. Se erigió como uno de los máximos referentes argentinos de la diabetología, hecho que le permitió ser invitado a dictar conferencias en nuestro país y en otros de América latina, Europa y África; recibir numerosos premios y distinciones, como su incorporación como Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y de Uruguay, haber recibido el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata, de Maestro de la Diabetología Argentina y haber sido distinguido como Investigador Superior Emérito del CONICET.

Su vasta producción científica y su capacidad de gestión le permitieron formar parte de numerosas Comisiones Asesoras y Juntas de Calificaciones en el CONICET y ejercer el cargo de presidente de la CICPBA entre los años 1977 y 1983, período en el cual logró implementar la Carrera del Investigador Científico de dicha comisión provincial.

En paralelo a su tarea de investigador, desempeñó con entusiasmo y gran dedicación su carrera docente en la cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) donde comenzó como auxiliar docente y llegó a jubilarse siendo su Profesor Titular y el director del Departamento de Ciencias Fisiológicas. Fue además docente de postgrado en la Cátedra de Endocrinología y Nutrición y director de la Maestría en Educación de Personas con Diabetes y Otros Factores de Riesgo Cardiovascular. Hasta sus últimos días continuó dictando clases en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y dirigió el Programa de Capacitación para la Prevención y el Tratamiento de la Diabetes y Otros Factores de Riesgo Cardiovascular (DIFAR) organizado por la UNLP y la Universidad de Indiana (EEUU).

Su dedicación a la docencia e interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes, lo llevó a implementar en 1983 un programa de educación de personas con diabetes y factores de riesgo cardiovascular adaptando lo aprendido en su estadía en el “Hagedorn Institute” de Dinamarca. Diez años más tarde incorporó las ideas de dos grandes maestros de la educación diabetológica como fueron los Dres. Michael Berger (Alemania) y Jean-Philippe Assal (Suiza), y puso en marcha el Centro de Educación Terapéutica Bernardo A Houssay (CBAH), destinado a educar personas con diabetes y a capacitar educadores. Actualmente, el CBAH desarrolla exitosamente dichas actividades, capacitando educadores nacionales y extranjeros, evaluando en forma objetiva y sistemática el impacto de la educación sobre la calidad de atención, el bienestar de los educandos y la relación costo/efectividad de la educación.

Hacia fines de los años 80 comenzó a incursionar en el área de la investigación aplicada y, junto al Dr. Luis Cardonnet y la Lic. Clara Libman, efectuó su primer estudio de prevalencia de diabetes y obesidad en la ciudad de La Plata, línea que continuó desarrollando proyectos relacionados con economía de la diabetes, calidad de atención, impacto psicológico de la diabetes y el desarrollo humano. En el año 2001 quedó a cargo del registro de calidad de atención y la organización de la base de datos a la que agregó los otros factores de riesgo cardiovascular, unificándolos en un registro común y constituyendo la “Red Qualidiab de registro voluntario” nacional y latinoamericano. También en el área de la investigación aplicada, llevó adelante programas en la provincia de Buenos Aires, tales como el DIAPREM2, tomando como base los resultados obtenidos en DIAPREM, un programa que trató en forma integral a la diabetes y demás factores de riesgo cardiovascular en los Centros de Atención Primaria del municipio de La Matanza y, PPDBA, un programa de prevención primaria de diabetes tipo 2 en los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Desde el CENEXA, por todos estos datos y muchos otros omitidos en esta reseña (podrían ser encontrados si el lector consultase el currículum del Dr. Gagliardino), lamentamos su partida. Entendemos que la diabetología ha perdido a uno de sus más altos exponentes, no solo a nivel nacional sino internacional. Sin embargo, una vez que el hombre parte queda su obra, pero sobre todo su camino.

CENEXA, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata

Calle 60 y 120, La Plata, Argentina

E-Mail: direccion-cenexa@laplata-conicet.gov.ar

Tel: +54 (221) 423-6712