Efemérides
El 21 de septiembre celebramos a quienes cuidan nuestra salud y a quienes se preparan para ser los profesionales que la cuidarán mañana
En esta fecha se conmemora el Día de los Trabajadores de la Sanidad y el Día del Estudiante, dos efemérides que destacan el compromiso con el presente y el futuro de la salud y la educación en nuestro país. Desde CENEXA, saludamos y agradecemos a quienes día a día construyen una sociedad más justa y saludable.
Cada 21 de septiembre se celebra en Argentina el Día de los Trabajadores de la Sanidad, una fecha con profundas raíces históricas que nos remonta a 1935, cuando se fundó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de Buenos Aires. Esta organización fue el germen del actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sanidad, hoy conocido como la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que agrupa a miles de profesionales y técnicos esenciales en el cuidado de la salud de nuestra población.
Al mismo tiempo, también se conmemora el Día del Estudiante, una tradición que nació en 1902 gracias a la iniciativa de Salvador Debenedetti, por entonces estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta, originalmente pensada para su facultad, se extendió con los años a todo el país como una jornada para valorar a quienes se están formando, y que representan el porvenir de nuestra sociedad.
Desde el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA; UNLP-CONICET, CeAs CICPBA), queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a los y las estudiantes, especialmente a quienes se preparan para ser futuros/as profesionales, destacando a aquellos que se forman en las áreas de la salud, por su esfuerzo, dedicación y compromiso. Asimismo, agradecemos profundamente a todo el personal de la sanidad por su incansable labor y por ser un pilar fundamental en la atención y el bienestar de nuestra comunidad.
CENEXA (UNLP-CONICET, CeAs CICPBA)
Calle 60 y 120, La Plata, Argentina