Papers

Se identificaron genes con un rol potencial en el comportamiento de búsqueda de huésped en la avispa Diachasmimorpha longicaudata

La Dra. Lucila Traverso, becaria postdoctoral del Laboratorio de Neurobiología de insectos (CREG, vinculado a CENEXA-CONICET), colaboró en un estudio publicado por el investigador argentino Juan P. Wulff, radicado en la NCSU (USA), junto con investigadores del INTA y la UBA.


El trabajo se publicó en la revista BMC Genomics

Diachasmimorpha longicaudata es considerada como la principal agente de control biológico de moscas tefrítidas. Las hembras de esta especie encuentran a sus huéspedes para la oviposición mediante el uso de complejos mecanismos sensoriales en respuesta a estímulos físicos y químicos.

El estudio contribuyó a la caracterización de los genes sensoriales de la avispa y sugirió genes candidatos asociados con el comportamiento de búsqueda de huésped en hembras. Los hallazgos proporcionan información sobre un potencial rol de genes relacionados con los sentidos a nivel de las antenas en hembras sexualmente maduras y apareadas de la avispa, sugiriendo que la familia OR (receptores de olor) tiene un papel central en la detección de señales químicas de huéspedes adecuados para la oviposición o sus hábitats. Además, la comparación de patrones de expresión génica permitió postular genes potencialmente asociados con el comportamiento de apareamiento en los machos de la especie.

La información obtenida representa un avance en la comprensión de los procesos involucrados en el control biológico de plagas de interés económico.

El trabajo se publicó en la revista BMC Genomics y se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1186/s12864-024-10034-6

CENEXA, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata

Calle 60 y 120, La Plata, Argentina

E-Mail: direccion-cenexa@laplata-conicet.gov.ar

Tel: +54 (221) 423-6712